Los animales que molestan: Fundació Daina y spAm en el periódico 'Ara'

Dos noticias que muestran que es urgente una reevaluación y puesta en marcha de soluciones contra el abandono. Pero desde la Fundació Daina, la Fundación de la Societat Protectora d'Animals de Mataró, se pone de manifiesto que los animales abandonados que no presentan problemas de comportamiento o que no pertenecen a razas socialmente criminalizadas, encuentran adoptante. Esta situación reclama replantearse los motivos de la sobrepoblación de los centros de acogida de animales.

Conseguir un equilibrio en los centros con la máxima del sacrificio cero es posible, pero siempre siendo conscientes de los problemas que tenemos y haciendo un uso adecuado y optimitzado de los recursos: no se trata de invertir en espacio externos para compensar la falta de espacio, sinó de estudiar fórmulas para resolver los problemas que impiden que estos animales sean adoptados. Las cifras de 2018 de los refugios gestionado pe¡or Daina y spAm son la prueba que no sobrepoblar los refugos pasa necesariamente por ayudar y hacer visibles a los animales que lo tienen más difícil. Educar en la tenencia responsable de animales para evitar problemas de comportamiento y disminuir el abandono es necesario, pero también es imprescindible trabajar para poder proporcionar a los adoptantes que quieren ayudar, las herramientas para poder hacerlo.

El esfuerzo de todo un equipo humano configurado por profesionales, socios, padrinos, voluntarios y seguidores, unidos en la vocación de ayudar y confiar en los animales, es la única fórmula posible para no dar pasos atrás en la protección de los animales de compañía.

Sábado, 23 Febrero, 2019